La Parroquia



La parroquia

Archivo parroquial

La iglesia

A los nostálgicos

Congregación Eclesiástica de San Vitores

LA PARROQUIA - Por Restituto Barriuso Lara. Cura Párroco. ( parcer@teleline.es )

¿Qué es una parroquia? “La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular cuyo cuya pastoral bajo la autoridad del Obispo diocesano se encomienda a un párroco como pastor propio”.

La Parroquia, más que un lugar, debe de ser :

Una Comunidad en conversión .

“Un solo Señor, una fe, un solo Dios, y Padre”

Es acción y compromiso.

Pertenecer a una determinada parroquia no está solo en haber recibido Sacramento delBautismo en la misma o en vivir dentro de la demarcación establecida por decreto o porley ni en el haber recibido en ella algunos sacramentos; está en sentirla , está sobre todo en tomar parte activa en los actos de la Comunidad Parroquial, está en sentir , pensar, vivir y actuar como miembro activo en la Comunidad Parroquial.

Es necesario tener una misma fe, ser testigo de la misma con las obras y celebrarla con los hermanos.

NUESTRA PARROQUIA

Nuestra pequeña comunidad cristiana, como todas las parroquias presta unos servicios sacramentales y de evangelización.

Vive la fe, comparte la fe y la celebra con los hermanos. La Parroquia no agota su misión iniciándonos en la experiencia cristiana.

En ella la experiencia crece, madura y se comparte de modo permanente. A través de la catequesis, de la formación cristiana, del trabajo y profundización en el conocimiento del Evangelio, se hace más presente en la familia, niños, jóvenes y ancianos; se hace presente en las alegrías, en la soledad y en el dolor. Cuando en la parroquia falta esta experiencia del evangelio se convierte:

El trabajo pastoral en actividad profesional.

La evangelización en propaganda religiosa.

La liturgia en ritualismo vacío.

La acción caritativa en servicio social o filantrópico.

En esta sociedad sin Dios, atea, pagana, y paganizante, en la que Dios para muchos ocupa el último lugar los cristianos necesitamos cada vez más una fe autentica que nos lleve al compromiso con nosotros mismos y con el hermano para ser discípulosauténticos de Cristo. No podemos reducir la parroquia a ciertas ceremonias pomposas, a ciertos ritos fríos y vacíos, a cierto folklore teatral y vistoso donde la fe queda raquítica, anquilosada, paralítica, en sillas de ruedas a pesar de tanta parafernalia que nos confunde.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS (Historia y Arte)

Nuestro templo es una de las tres iglesias – que tuvo Cerezo- y por cierto no la más agraciada, hoy única.

En un tiempo hubo tres iglesias o templos. (Arco de la llana s. XII)

Recientemente remozada y consolidada gracias a la colaboración de todos. Entidades Locales; Arzobispado; Junta de Castilla y León; Diputación Provincial y ayuda de los cerezanos presentes y ausentes.

En ella se escucha la palabra de Dios mensaje amoroso.

En ella se reza al Padre en actitud de súplica y acción de gracias.

En ella se recuerdan los principales acontecimientos de la vida.

En ella se conmemora la Muerte y Resurrección del Señor.

Nuestro templo es neoclásico del S. XIX y enriquecidopor tallas y relieves de las anteriores iglesias y ermitas desaparecidas.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LLANA.

De estilo románico, del s. XII cuya portada está en el paseo de la Isla de Nuestra Ciudad de Burgos.

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE VILLALBA

Gótica- Renacentista, yasentada posiblemente sobre cimientos visigóticos; e incluso pudiera conservar, por el significado fonético primigenio, el carácter religioso de “lugar sagrado”y remontarse a tiempos muy remotos , con raíces religiosas exotéricas y ancestrales.(raíz ALBA).

Subir

ARCHIVO PARROQUIAL

Libros de Bautismos, casamientos y Defunciones.

Cerezo de Río Tirón. Arciprestazgo de Oca-Belorado.

Libro de Bautizados: 1600 - 1896

Libro de Casados 1602 -1915

Libro de difuntos 1601 - 1743; 1811 - 1881

Libro de matricula: 1773 - 1791; 1852 - 1867; 1898 - 1901

Parroquia de Santa María de Villalba

Libros de Bautizados: 1637 - 1853

Libros de casados: 1637 - 1855

Libro de difuntos: 1689 - 1855

Libro de índice de Bautizados: 1577 - 1867

Libro de Fábrica1679 - 1686

Libro de matricula: 1747 - 1792; 1820 - 1826

Libro de cofradia del Rosario; 1584 - 1827

Libreo de Cofradia de San Bartolome 1638 - 1690

Concordia entre el Cabildo de Cerezo y el de Tormantos sobre diezmos; 1677

Parroquia de Santa María de la Llana.

Libros de Bautizados; 1564 - 1611; 1703 - 1804

Libros de Casados: 1564 -1602; 1709 - 1795

Libro de difuntos: 1564 - 1622; 1709 - 1795

Libro de Fábrica: 1777 - 1793

Libro de matricula : 1747 - 1792

Regla del cabildo 1701

Subir

LA IGLESIA

Es necesario que de vez en cuando levantamos la vista hacia lo alto.

No está de más que de vez en cuando sintamos un tirón hacia arriba, un movimiento ascensionista que se contraponga y nos equilibre.

Mirar el cielo y mirar la tierra son dos posturas que el hombre adopta y con frecuencia, en esta sociedad de inmediatez que nos rodea, donde lo fácil lo inmediato es lo exitoso, donde lo que tocamos, lo que palpamos, lo que ‘poseemos es lo que cuenta , parecemos una inflación de miras terrenas.

Olvidamos una serie de valores que incluso de tejas abajo son de primerísima necesidad.

La Iglesia de Jesús expendida por todo el mundo da respuesta a todos nuestros interrogantes transcendentales.

Toma cuerpo en las distintas iglesias particulares diocesanas presididas por el obispo y unida a la Iglesia Universal desarrollan todas las fases del proceso evangelizador.

Anuncio de Evangelio – Testimonio de vida – Celebración de la presencia de Jesús.

Valores como amistad, la familia, la honradez, la solidaridad, el respeto y otros muchos barridos por el viento del materialismo, del hedonismo y de la globalización.

La iglesia nos es necesaria para hacer presente en toda su plenitud lo mejor que tenemos en nuestro mundo: la presencia viva y actual de Jesucristo y su programa para todos los tiempos “Amaos los unosa los otros como YO os he amado”

La Iglesia no sólo está al servicio del Rey- Jesucristo, sino al servicio de las obras del reino que se muestran en la paz, en la justicia, en la reconciliación, la verdad, la libertad verdadera, la opción por los más desfavorecidos, los pobres.

Practica la mística de los ojos abiertos, como no ha recordado un sabio teólogo de hoy.

Subir

A LOS NOSTÁLGICOS

En los momentos duros y difíciles de angustia, de estrés o tristeza, no e abatas, monta en el veloz corcel de tu memoria, cabalga de prisa, dale rienda suelta, atraviesa con velocidad del rayo tiempos y espacios y déjale llegar hasta ese pueblo querido de Cerezo.

Llena tu ánimo con el aire puro del recuerdo, de la novedad o del cariño; haz que nazcan en tu espíritu sueños de futuro y verás que la nostalgia y el estrés presentes no son sino una quimera pasajera, una lágrima efímera que se pierde en el océano del tiempo.

Subir

CONGREGACIÓN DE SAN VITORES
 

Corría el año mil setecientos diez y seis y un grupo de sacerdotes de la zona del Tirón, movidos por la devoción tan extendida dentro y fuera de la Provincia de Burgos y por el ejemplo, virtudes y heroicidad evangélicas que tanto brillaron en el Santo Cerezano, Vitores, decapitado en Quintanilla de las Dueñas anejo de Cerezo de Río Tirón, determinaron fundar una Congregación de eclesiásticos para cuyo régimen y gobierno ordenaron y articularon las CONSTITUCIONES Y REGLAS que regirán en adelante, previa aprobación de la Jerarquía eclesiástica .

A partir de esa fecha, comenzó prácticamente a regir la Cofradía de San Vitores para Eclesiásticos aunque, como es lógico, hubo que esperar algún tiempo hasta su aprobación .

La fecha señalada ,coincidiendo con la traslación de las reliquias del Santo a la nueva iglesia , 1715, sería dentro de la infraoctava de la Natividad de Nuestra Señora de cada año y así se viene respetando más o menos salvo fuerza mayor o por razones alegadas por los miembros de la Junta .

Pensaron, dadas las circunstancias favorables de la presencia de los Padres Franciscanos en el Convento de San Vitores, sería éste el lugar idóneo para las reuniones ya que disponían de todo lo necesario para sus fines, Salas de reuniones para el Capítulo de la Congregación, Capilla para la celebración de la Santa Misa y Refectorio para una comida de Hermandad.

Ha pasado mucho tiempo; y año tras año, entre los diez primeros días del mes de septiembre un grupo de Sacerdotes, diseminados por la Diócesis, por Diócesis más o menos limítrofes y algunas muy lejanas concelebran y viven el espíritu de amor, de caridad y fraternidad que se respira en la Congregación desde su fundación.

Como dato anecdótico pero esclarecedor de este espíritu de hermandad, de amor sacerdotal y solidaridad con el necesitado recordamos cómo en el “destierro” del Cardenal Segura, la Congregación de San Vitores a la cuál pertenecía, puso a su disposición los pequeños ahorros que poseía para paliar en lo posible las dificultades que en aquel momento se suponía estaba pasando; y pasado no mucho tiempo recibía la contestación de agradecimiento del mismo cardenal Segura agradeciendo el gesto .

El día diez de septiembre de este año dos mil tres, un año más fieles a la tradición un grupo de unos cuarenta sacerdotes tenemos la cita en el Convento de San Vitores, y fieles a las Instituciones seculares cumpliremos con lo establecido, recordaremos nuestros deberes sacerdotales con los sacerdotes vivos y difuntos que es una de las reglas de oro de la Congregación. Habrá abrazos sinceros de amigos y comida de Hermandad. Os esperamos. Viva San Vitores. 

Restituto Barriuso.

Subir

 

© Página de Cerezo de Río Tirón. Copyright 2004. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción de contenidos sin la autorización del autor.
Autor: Ernesto Ortiz (eortiz@dyd.es) y Beatriz Ortiz. Webmaster: Luis J. Lobo (luislobo@dyd.es). Patrocinador: Diagnóstico y Desarrollo, S.L. (www.dyd.es)